Saltar al contenido
Portada » Blog » Las 10 reglas del ikigai, el secreto japonés para una vida larga y feliz

Las 10 reglas del ikigai, el secreto japonés para una vida larga y feliz

En Okinawa, una de las llamadas zonas azules con la mayor concentración de centenarios del mundo, aseguran que además de la dieta y la genética, la clave radica en hallar el verdadero propósito vital de cada persona. Cómo lograrlo
 
kigai: El secreto japonés para una vida larga y feliz es uno de los libros más populares sobre la longevidad. Ikigai podría traducirse como “la felicidad de estar siempre ocupado” y se centra en el verdadero propósito de la vida de una persona. Se dice que encontrar el propio ikigai hace que la vida tenga más sentido.
 
Aseguran los expertos en la materia que muchas de las personas más longevas del mundo encuentran su ikigai y lo priorizan casi todos los días de sus vidas. Y he allí el secreto, según dicen.
Es que en Japón existe una aldea en la isla de Okinawa, que reúne el mayor número de centenarios del planeta. Es una de las llamadas zonas azules del planeta y de acuerdo con la investigación, si bien la dieta y la genética explican mucho de esta longevidad, existe un tercer factor fundamental: el ikigai.
 
En ese sentido, en el mencionado best seller, sus autores, Héctor García y Francesc Miralles, enumeraron las diez reglas que, según encontraron, hacen que vivir en un propósito sea más fluido.
 
1- Hallar el ikigai
 
“El ikigai es la razón por la que nos levantamos cada día”, explican los naturales de Okinawa, refiriéndose a “aquello que hace que valga la pena vivir y que tenga sentido”.
 
2- Mejorar cada día
Del japonés kai (cambio) y zen (bueno), Kaizen se traduce como la búsqueda de la mejora continua. En un principio, el término se empleó en el mundo empresarial, pero su éxito hizo que hoy se aplique prácticamente a todos los aspectos de la vida.
El planteamiento es sencillo: no es posible pretender hacer cambios drásticos, más vale conviene dividir el camino en pequeñas etapas o tareas y volverse un poco mejor cada día. Según la filosofía Kaizen, “la perseverancia es el terreno donde germinan los progresos”.
 
Puede parecer poca cosa, pero si los japoneses consiguieron convertirse en potencia mundial tras la II Guerra Mundial siguiendo este método, sólo basta imaginar la transformación que la filosofía Kaizen puede suponer para una persona en su vida.
3- No desperdiciar nada
 
La sociedad japonesa es reconocida por varios principios, filosofías y tradiciones que rigen el comportamiento de sus ciudadanos y les ayudan a vivir mejor. El aprovechamiento de los recursos es uno de ellos. Es lo que llaman “Mottainai”.
 
Pero mottainai no es sólo una palabra, es un pensamiento muy arraigado en la sociedad japonesa, que si se traduce al pie de la letra, podría decirse que es el “arrepentimiento por desperdiciar”. Y esto puede ocurrir refiriéndonos a algo material, como los residuos, o abstracto, como el tiempo, la energía o algún talento.
4- Cuidar la energíaEn línea con lo anterior, vale saber que en Japón para preguntar “¿Cómo estás?” dicen “Genki desu ka?”, que significa literalmente “¿Cómo está tu energía?”. Gen remite a “la fuente, el origen” y ki a la energía vital que todos poseemos. Estar “genki” significa, entonces, estar bien, pues la energía se encuentra equilibrada.
 
Cuando una persona se encuentra mal es, por tanto, porque su ki (o chi), su fuerza vital, está dañada. En consecuencia, para estar mejor es clave encontrar por qué y restaurar el ki.
 
Y para ello será importante prestar atención tanto a lo material -el cuerpo-, como a la mente y el espíritu, a aquello que se dice y se piensa. Pero, además, como los seres humanos forman parte del universo, su energía interior viene marcada por la influencia de las demás personas y elementos que los rodean, por lo que resulta elemental según esta mirada prestar atención al entorno y vivir y habitar espacios que promuevan el bienestar.

Ir al contenido